El trabajo “Primer plano, compromiso y acción” realizado por Natalia Díaz Estrella, profesora del instituto de Educación Secundaria Zaidín-Vergeles de Granada, ha obtenido el primer premio de la once edición de los galardones Rosa Regás por la coeducación con un trabajo que busca contribuir a “la prevención y erradicación de la violencia de género” entre los adolescentes.
La Consejería de Educación también ha galardonado a otros tres proyectos desarrollados por docentes de centros de Otura y Montefrío, en Granada, de Benahadux y Pulpí, en Almería, y de Córdoba, según ha informado la Junta en una nota. El trabajo de la profesora Díaz Estrella ha sido galardonado por su contribución a “promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente a través de la producción audiovisual”. Se trata de un proyecto coeducativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación. El proyecto participa en la modalidad de materiales curriculares inéditos, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo.
Los premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a “estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género”. El objetivo es así “premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.
Leer el artículo completo en 20 Minutos.